RITUALES
A pesar de que la patrona de Isla Cristina es Nuestra Señora del Rosario y de que ésta estuvo fuertemente vinculada al mundo marinero hasta la primera década del siglo XX, son las fiestas en honor a la Virgen del Carmen las más celebradas en la localidad. Su origen se remonta a 1880, siendo una de las celebraciones del Carmen más antiguas en el litoral andaluz.
Actualmente, los festejos empiezan el día 12 de julio con el desfile de gigantes y cabezudos y el alumbrado de la portada de la Corporación Municipal tras el cual se da la apertura del recinto ferial del Carmen. Destacan durante estos días el concurso de pesca en kayaks, la sardinada, el campeonato de pesca infantil mar-costa Ciudad de Isla Cristina y el homenaje al Marinero del año. Especialmente esperadas son las competiciones de la cucaña –ya no se persigue atrapar el pollo o la gallina como antaño-, el concurso de natación y regata de botes.
El último día, el 16 de julio, se realiza la procesión de la Virgen del Carmen. Una parte discurre por las calles de la localidad, hasta que es embarcada en el puerto para pasear la imagen por la ría. Durante el recorrido por el puerto el paisaje ordinario queda completamente transfigurado por un castillo de fuegos artificiales al paso de la Virgen. A continuación se bendice la flota y se realiza la subasta de la vara. Ese día, los armadores organizan una comida con cada tripulación en las embarcaciones. La organización de la que se considera la “semana grande” implica a numerosas entidades como el Ayuntamiento, la Hermandad de la Virgen del Carmen, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores así como otras entidades como la Escuela Náutico Pesquera de Isla Cristina y el grupo de pesca Kayaks-Isla Cristina.
Especialmente celebradas en la localidad son las fiestas pesqueras de la Virgen del Mar, en el barrio de Punta del Caimán. Este barrio –en sus inicios denominado “barrio de los pescadores”-, se constituyó por emigrantes de levante que venían a trabajar a las almadrabas, al igual que Punta del Moral, localizada al otro lado de la ría, por lo que dedican su fiesta a esta advocación almeriense, la Virgen del Mar.
Las fiestas se celebran el último fin de semana de agosto. Cuentan con la ofrenda floral, a la que se asiste con los trajes típicos de marineros, la cucaña en la ría Carreras, una “Gran Sardiná” en “el cantil” y la procesión de la Virgen que es llevada al puerto por mujeres costaleras dirigidas por la Hermana Mayor de la Hermandad, también presidenta de la Asociación de Vecinos “El Caimán”. En el camino se para frente al monumento al marinero, lugar en el que se rinde homenaje a los hombres que perdieron la vida en el mar. Posteriormente la procesión se dirige a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde se cantan sevillanas a la Virgen. Una vez en el puerto, la Virgen se embarca, recorre la ría y se desembarca en la Playa del Cantil del barrio de Punta del Caimán. Posteriormente procesiona por las calles de la barriada hasta la madrugada.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.