ISLA CRISTINA

LOS PAISAJES DEL PUERTO

El puerto de Isla Cristina se sitúa en el estuario del río Carreras, discurriendo desde la Punta del Caimán, en el extremo sur, donde se ubica el puerto deportivo, hasta el límite norte de la población, donde se emplaza el muelle pesquero de la Marina. Las calles convergen al recinto portuario.

Vista del puerto desde el varadero

Vista del puerto desde el varadero.

Muelle Martínez Catena

Tanto el puerto deportivo como el pesquero están vretebrados por la vía Muelle Martínez Catena que transcurre paralela al río.

Puente sobre el río Carreras

Vista del puente sobre el río Carreras desde el muelle.

Pilares del antiguo puente sobre el río Carreras

Pilares del antiguo puente sobre el río Carreras.

Embarcaciones y redes en el muelle

Embarcaciones y redes en el muelle.

Redes de arrastre en el muelle

Redes de arrastre en el muelle.

Vista desde el muelle de Isla Cristina

Detalle de arrastrero en el muelle y cerqueros varados en el río.

Vista desde el muelle de Isla Cristina

Desde sus muelles, hacia poniente, se contemplan las marismas de Isla Cristina entre las desembocaduras del Río Guadiana y del Carreras.

Edificio del faro desde la dársena

Vista del edificio del faro desde la dársena.

Atardecer con barcos varados en el río Carreras

Atardecer con barcos varados en el río Carreras.

<
>

Entre las antiguas edificaciones destacan la Fábrica Mirabent, recientemente restaurada para acoger el Centro Tecnológico del Sector Pesquero GARUM, que reproduce la morfología de las inmensas cintas transportadoras de la aledaña fábrica de hielo (instalada en la antigua fábrica de San Antonio), que se elevan como pasarelas aéreas, desde las que se puede contemplar el paisaje portuario y las marismas.

Tanto el puerto deportivo como el pesquero están vertebrados por la vía Muelle Martínez Catena que transcurre paralela al río. Por la propia ubicación del puerto pesquero, atrapado entre la ciudad y las marismas, pero dispuesto longitudinalmente a lo largo de la margen izquierda del río, la relación visual con su entorno natural es privilegiada. Desde sus muelles, hacia poniente, se contemplan las marismas de Isla Cristina entre las desembocaduras del Río Guadiana y del Carreras, protegidas con la figura de Paraje Natural, que engloba los municipios de Isla Cristina y Ayamonte.

En la zona norte del entorno portuario, hasta el puente Infanta Cristina, quedan los vestigios de lo que fue una pujante industria de construcción naval. La marisma sirve como telón de fondo a las naves y almacenes de astilleros, algunos abandonados, otros funcionales; a los carros de madera para varar las embarcaciones; o a los buques varados en seco. Algunos ya abandonaron la actividad, mientras que otros están en construcción o reparación.

Si miramos hacia el frente urbano, apreciaremos un espacio de transición que servía para vincular urbanística el puerto y la ciudad, ocupado por fábricas de conserva, almacenes y talleres relacionados con la pesca, en su mayor parte abandonados, que generan esa percepción teñida de nostalgia de un mundo que sólo es recuperable a través del relato patrimonialista.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.