FUENGIROLA

PRESENTACIÓN

El municipio de Fuengirola se halla situado en el litoral malagueño de la Comarca de la Costa del Sol occidental. La relación de Fuengirola con el mar se atestigua desde su época feno-púnica (s. VI a. C.), cuando el núcleo fortificado de Sualis era un probable emplazamiento colonial.

Puerto de Fuengirola

Puerto de Fuengirola.

Castillo de Sohail declarado Bien de Interés Cultural en 1978

Castillo de Sohail declarado Bien de Interés Cultural en 1978.

Atlas marítimo de España 1782

Atlas marítimo de España. Rafael Mengs 1782.

Fondeadero de Fuengirola 1888

Fondeadero de Fuengirola 1888.

Ortofotografía 1956

Ortofotografía de 1956.

Ortofotografía 1977

Ortofotografía entre 1977 y 1983.

Ortofotografía 2010

Ortofotografía entre 2010 y 2011.

<
>

Los restos de la factoría de salazones del yacimiento romano de la Finca del Secretario continúan esta relación. Pero Sualis cambió su función industrial y comercial, al convertirse en enclave de la línea defensiva de la costa contra las incursiones piráticas en época islámica, como atestigua la construcción del Castillo de Sohail (Bien de Interés Cultural desde 1978), entre los siglos XI-XII. Esta fortaleza fue reconstruida en el siglo XVIII con el fin de evitar el fuerte contrabando que azotaba la zona, al pasar Gibraltar a ser colonia inglesa.

Como población vinculada al mar, debe su nombre a los pescadores genoveses que faenaban en sus aguas en el siglo XV con unas peculiares embarcaciones llamadas “girolas”. A partir del siglo XVIII, se convierte en centro de aprovisionamiento de los barcos que se dirigían al Estrecho de Gibraltar, gracias al refugio natural que constituía la playa de Los Boliches, al este del actual recinto portuario, donde encontraban fondeadero y varada. Aquí, al otro lado de un arroyo, fue creciendo un núcleo habitado por pescadores y hortelanos, separado de Fuengirola (que se hace autónomo de Mijas en 1841) y que también debe su nombre al boliche, arte de tiro desde la playa. Ésta se inundaba de barcas de jábegas y sardinales, que empezaron a ser motorizadas en años treinta del siglo XX y que fueron sustituidas progresivamente por traíñas desde 1959. Gracias a la creciente importancia de esta actividad se dio inicio a las obras de construcción del puerto pesquero en 1970.

La flota con puerto base en Fuengirola está compuesta mayoritariamente por pequeñas embarcaciones de artes menores que suponen el 20% del total de las censadas en la provincia. Destacan las que se dedican a la captura del pulpo con pucheros o alcatruces y las embarcaciones de rastros para los moluscos bivalvos como la concha fina o el corruco. Las flotas de cerco y de arrastre son las que comercializan mayores capturas en la lonja de Fuengirola, destacando las desembarcadas por buques con otros puertos como base.

El varadero que se ubica en la zona central de los muelles divide la zona pesquera del puerto deportivo, instalado a levante. Tanto en los cantiles como en el espacio interior y en el frente terrestre se comparten los lugares dedicados a la pesca con los atraques del puerto deportivo y con las actividades comerciales de restauración y otros servicios.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.