ROTA

PRESENTACIÓN

El extremo sur de este municipio es uno de los escasos puntos de la costa andaluza (al margen de las grandes ciudades portuarias, capitales de provincia en la actualidad) que cuentan con una infraestructura portuaria desde antiguo, para potenciar las posibilidades de abrigo de un fondeadero natural.

Puerto de Rota

Puerto de Rota.

Atlas del Rey Planeta 1634

Atlas del Rey Planeta 1634.

Carta náutica Costa sudoeste de España 1873.

Ortofotografía 1956

Ortofotografía de 1956.

Ortofotografía 1977

Ortofotografía entre 1977 y 1983.

Ortofotografía 2010

Ortofotografía entre 2010 y 2011.

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Su función portuaria está documentada desde la Edad Media, cuando Rota pertenecía a un grupo de puertos atlánticos de segundo nivel (tras Cádiz, Sanlúcar o Sevilla) con una función importante en el tráfico con África y Canarias, haciendo competencia a Cádiz –por lo que la Corona quiso limitar su uso-. Fue la transformación de la costa en frontera, ya desde finales del s. XV, y la amenaza de ataques de piratería durante las dos centurias siguientes lo que terminó restringiendo la actividad comercial. No será hasta 1614 cuando se construye un pequeño malecón sobre un promontorio rocoso en el emplazamiento actual del puerto, que fue destrozado y reconstruido en varias ocasiones. Este muelle fue usado como fondeadero de la Armada en distintos episodios bélicos, como en el caso del desembarco anglo-holandés en la Guerra de Sucesión (1702), así como centro de operaciones de contrabando para burlar el monopolio comercial de Indias. Un proyecto de reconstrucción más ambicioso fue diseñado por Fermín Rueda (1767), pero no llegaría a ejecutarse.

La actividad pesquera de Rota ha estado tradicionalmente ligada a los corrales de pesca y a la almadraba de Arroyo Hondo, que funcionan desde la época del poblamiento medieval castellano. El dique dio cobijo a una flota pesquera continuada que en Edad Moderna llegó a ser “de altura”, alcanzando las costas de África, pero que ha sido predominantemente costera. Estos barcos fueron capaces de enfrentarse a las compañías de pesca que introdujeron en esta costa los barcos de arrastre (bous, o vacas) en el s. XVIII, considerados mucho más agresivos con la fauna y los fondos marinos, aunque finalmente también hubo arrastre en este puerto. A mediados de siglo fondeaban unas 200 embarcaciones –destacaban entonces los barcos para la pesca de la caballa- , pero el puerto fue perdiendo funcionalidad a partir de aterramientos de su dársena y de la reorientación del oleaje de temporales hacia el dique de abrigo, dinámicas ambas resultantes de la construcción del puerto de la base aeronaval estadounidense (1956).

A partir de 1992 se inicia la construcción de la actual infraestructura portuaria, que ha reactivado la actividad pesquera, al acoger en la zona del tradicional dique de abrigo a una flota enteramente artesanal, organizada en torno a una Sociedad Cooperativa de Pescadores (SCA Pescadores del Mar de Rota). Una treintena de embarcaciones de escaso porte se dedican tanto a las artes de enmalle como a la pesca de pulpo con alcatruces. Además del pulpo, la corvina y la dorada son sus principales descargas. Frente a este dique se erige una zona de mucho mayor desarrollo para usos náutico-deportivos.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.