BONANZA

PRESENTACIÓN

La situación de Sanlúcar de Barrameda, en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalquivir, ha marcado su tradición marinera y mercantil.

Vista del puerto de Bonanza

Vista del puerto de Bonanza.

La bahía de Cádiz y barra de Sanlúcar en Atlas del Rey Planeta 1634

La bahía de Cádiz y barra de Sanlúcar en Atlas del Rey Planeta 1634.

Plano de Sanlúcar de Barrameda 1725

Detalle de una plano de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en 1725.

Plano de la barra de Sanlúcar de Barrameda y fondeadero e Bonanza 1868

Plano de la barra de Sanlúcar de Barrameda y fondeadero e Bonanza 1868.

Ortofotografía 1956

Ortofotografía de 1956.

Ortofotografía 1977

Ortofotografía entre 1977 y 1983.

Ortofotografía 2010

Ortofotografía entre 2010 y 2011.

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La denominación árabe –Almesqued, de Al Mars al-wadi, "puerto de río"- ya indica su condición ineludible de puerto. Con el poblamiento castellano (1297), su trayectoria quedará cosida a la de los Señores de Medina Sidonia (Guzmán), siendo un centro de producción y distribución de sal para las almadrabas ducales. El control de acceso al puerto de Sevilla, que monopolizaba el comercio americano, fue otro factor estratégico clave del esplendor de la ciudad hasta el s. XVII. La pérdida de relación de Sanlúcar con la casa de Medina Sidonia en 1645, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa en 1755 la apartaron de su rutilante trayectoria.

El denominado puerto de Barrameda, por situarse junto al pago de dicho nombre, fue un importante punto en las rutas comerciales de la Baja Andalucía con el Norte de Europa y el Mediterráneo durante la Baja Edad Media: vinos de Jerez y del Condado de Niebla dejaban paso a manufacturas textiles. En la Edad Moderna su importancia creció como antepuerto de Sevilla. De él partieron y llegaron navíos y expediciones con fines militares, comerciales, religiosos y científicos, siendo la primera circunnavegación de la tierra la más famosa de todas ellas (1519-1522). En el siglo XVIII se construye un primer muelle para el servicio del comercio marítimo, en sustitución del puerto de la Balsa, inservible para los grandes navíos al haber colmatado sus fondos. En 1821 se habilita en Bonanza el muelle de desembarco de viajeros y la Casa de Vapor. Allí se instalará la Aduana y el Cuartel de Carabineros. Bonanza cumplía el papel de fondeadero de espera, servicio de practicaje y mantenimiento del sistema de balizamiento de la ría. Se construirá un nuevo muelle metálico en 1884 para recibir la línea del ferrocarril de Jerez que daba salida a la producción vinícola de la campiña jerezana. El 1940 se destruye dicho muelle, decayendo de nuevo la importancia comercial de Sanlúcar a favor de otros puertos litorales.

A pesar de que esta evolución histórica está fuertemente vinculada al esplendor mercantil de Sanlúcar, subsidiariamente la pesca ha sido una actividad constante en su historia. Sanlúcar fue de los primeros puertos atlánticos en armar parejas de bous, de procedencia levantina, a lo largo del s. XVIII, y desarrollar la pesquería de arrastre, generando con ello importantes conflictos con los pescadores onubenses, cuando las parejas soprepasaban Torre Asperillo, hacia el noroeste. Sáñez Reguart, en su Diccionario Histórico de los Artes de Pesca Nacional (1791), se manifestó contrario al empleo de esta modalidad, por sus efectos sobre los fondos marinos y el resto de formas de pesca. Tartanas, canoas y pequeños botes, así como los corrales de pesca, mantuvieron viva la actividad pesquera litoral que proporcionaba un modo de subsistencia imprescindible para las clases populares. Desde finales del siglo XIX, Bajo de Guía había concentrado la actividad pesquera situada antes en otros emplazamientos, como la Balsa, el barrio de los Gallegos, o zonas del Barrio Alto. A partir de los años 50, y definitivamente en los años 70, la actividad pesquera se desplaza hacia el puerto de Bonanza, que se habilita progresivamente con las infraestructuras adecuadas: muelle de ribera, dique exento, lonja, casetas de armadores, etc. El nuevo puerto fue acompañado por la consolidación de nuevos núcleos de población pesquera, el Barrio de Bonanza y la barriada Virgen del Mar.

Actualmente el de Bonanza, a dos kilómetros al norte del centro de Sanlúcar, es el tercer puerto pesquero de Andalucía con 121 buques. Consta de una importante flota arrastrera y marisquera, y con una no desdeñable flota de cerco y artesanal. Se trata de un puerto exclusivamente pesquero. El boquerón, el langostino, la chirla, la gamba, el choco, la jibia y la sepia son las principales especies comercializadas.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.