Batimetría del Lago Mayor del Parque del Alamillo
Se ha realizado una campaña para demostrar las capacidades remotas de un prototipo de vehículo autónomo construído por el grupo de investigación ACETI de la Universidad de Sevilla. El vehículo cuenta con un sonar para batimetría mono-haz que es capaz de moverse de forma autónoma y tomar medidas de la distancia al fondo marino. Para el experimento, nos hemos desplazado hasta el Lago Mayor del Parque del Alamillo (Sevilla) y hemos deplegado el vehículo para realizar la batimetría del mismo.
El vehículo recorre un total de 4.3 km y toma 3497 medidas. La trayectoria final ha sido:
Para procesar los datos y obtener un modelo funcional, hemos usado un Proceso Gaussiano (GP) que permite extrapolar/interpolar en toda la superficie. El GP utiliza un kernel radial y otro kernel de ruido para acomodar la variabilidad de las medidas. El resultado del GP es:
Se puede observar que el resultado de la batimetría devuelve un perfil suave y casi plano. Esto tiene sentido físico puesto que el Lago Mayor del Alamillo es artificial y data de 1993. No obstante, se puede observar que tras 30 años, la sedimentación ha generado diferencias de profundidad de más de 1m.
Gracias a los GPs, nos ahorramos el tener que utilizar sensores de batimetría multihaz, que son caros y pesados aunque muy precisos, para obtener un modelo batimétrico útil para los técnicos de Medioambiente del parque.