CUARTOS DE ARMADORES
Hay tres zonas de cuartos de armadores en este puerto, que se han dotado en los últimos años, con distintos tamaños y formas arquitectónicas, si bien dominante siempre una arquitectura cúbica.
En estos cuartos de armadores guardan enseres de pesca, aunque hay quienes no les parece adecuada la ubicación, por estar alejados de la zona de amarre. Otros son ocupados por empresas de comercialización. Como en otros puertos, se convierten en espacios de sociabilidad, comunicación y aprendizaje, por lo que visitarlos siempre supone un aliciente si paseamos por el puerto.
Son las ocho de la tarde de un viernes. El sábado no se sale a faenar, por eso un grupo de unas quince personas, sentadas en corro delante de una de las casetas de armadores, charla animadamente. Llegó el merecido momento de descanso para comentar como ha ido la semana de faena en la mar, para charlar e incluso para distraerse con juegos de mesa. Uno de ellos vuelve de tomar el café en el bar Timón, taberna del puerto, importante lugar de encuentro de los pescadores. Entre semana, la taberna ofrece menú y los sábados se llena con gente del pueblo y turistas, que eligen como opción degustar el pescado de Adra en el mismo puerto, divisando la flota pesquera de la localidad.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.