GASTRONOMÍA
La tradición agrícola y marinera han dejado huella en la cocina abderitana. Recetas con pescado y mariscos frescos y abundantes y variadas hortalizas son el testimonio de la historia de un pueblo de pescadores y agricultores que han transmitido como legado platos con los mejores frutos de la mar y de la tierra.
Los fideos aparte se preparaban aprovechando la marea de principios del verano, la cual permitía la recolección de la almeja en las orillas del rebalaje o el mejillón en las rocas y peñones. Este plato, tradicionalmente elaborado entre hombres y mujeres, se cocina con un caldo de pescado, mariscos, pescados variados y ali-oli. El atascaburras (tazcaburras), tiene como protagonista el bacalao desalado y desmigado que es cocinado con pimiento rojo seco. Éste era un plato fuerte y nutritivo que tenía la función de mantener en pie a los hombres durante la jornada de trabajo en el campo.
El pimentón con boquerones era una receta popular que saciaba el hambre de los pescadores y agricultores. Patatas, perejil, pimientos verdes, cebolla y tomates, abundantes en la vega de Adra, son los productos que acompañaban a los boquerones, la pesquería más abundante en el puerto. Este plato, en la actualidad, se sirve en los restaurantes para los paladares más exigentes.
También es imprescindible en la despensa de Adra el pulpo, el boquerón seco y la melva en aceite. Actualmente el pulpo se elabora en bares y restaurantes de muy diferentes maneras, dando lugar a cantidad de platos y recetas variadas: pulpada, pulpo con ali-oli, pulpo en aceite, arroz con pulpo, pulpo frito...
Con sus cambios, las recetas tradicionales permanecen y cuentan la historia de Adra. Del cotizado garum romano al frito “espeluznao” (patas y rejos fritos de calamares, pulpos, chocos), o al “churro de pescado” (pavía de bacaladilla, bacalao o boquerón con una rebozado de harina muy fino) han pasado siglos de vicisitudes, pero sin embargo, sacrificando siempre algo en el devenir histórico e incorporando innovaciones, el alimento tradicional del pueblo se mantiene como trampolín desde el que cada día se reinventa la gastronomía abderitana.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.