SOCIABILIDAD
El puerto se caracteriza por la gran dimensión de sus infraestructuras: diques, contradiques, espigones, pantalanes y explanadas, que recuerdan la época dorada de la pesca en Adra, cuando el tránsito por los caladeros de Marruecos, generaba una actividad frenética.
Hoy el espacio de encuentro se concentra en la explanada del primer tramo del dique de abrigo de poniente, donde se ubican las principales infraestructuras pesqueras: la lonja, la fábrica de hielo, el surtidor de gas-oil, los cuartos de armadores más antiguos y la taberna del puerto, el bar Timón.
Urbanística y socialmente, Adra confluye en el puerto y el puerto está abierto a la localidad. En el frente portuario se concentran diversos bares y locales de restauración, el Hogar del Pescador, el museo del mar, la oficina de información turística, etc. Muchas de las actividades sociales y culturales se realizan en los alrededores del puerto, como las fiestas locales de la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, la Virgen del Carmen, el Mercadillo del día de Andalucía, la “Ruta de la Tapa de pescado”, la “Noche en Vela” y el “Mercado Marinero”.
En el puerto, la actividad pesquera se mezcla con la vida social. Lugar de carga, descarga y venta de pescado, de remiendo y armado de redes, de varado, mantenimiento y reparación de embarcaciones, lugar de festejos y paseos, lugar de conflictos y esperanzas, el puerto de Adra es un lugar vivido donde los altos, extensos y amplios diques, contradiques, espigones, dársenas y pantalanes se han convertido en testimonios de cien años de historia de la población abderitana.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.