INGENIERÍA PORTUARIA
Un dique de abrigo (zona oeste) prolongado al Sur-Sureste y un contradique de levante (zona este) con orientación hacia el Suroeste son las más importantes infraestructuras de ingeniería de este puerto.
Interiormente, adosado al dique de abrigo, se ha levantado un dique interior en forma de ‘L’. El puerto se organiza en dos grandes zonas, separadas por un pantalán: por un lado, la pesquera original, que se despliega en el ángulo que conforman el muelle de ribera, y el muelle del dique de abrigo, a poniente; y, por otro, la deportiva, que se extiende entre una parte del muelle de ribera (donde se ubican las instalaciones del Real Club Náutico de Adra y los pantalanes gestionados por el mismo) y el contradique de levante.
El pantalán de separación entre las dos zonas es el único que usan las embarcaciones pesqueras de artes menores. Las embarcaciones de mayor porte atracan entre el muelle de la ribera (al norte), el muelle del dique de abrigo (oeste) y en la dársena formada por el dique interior.
Tras el muelle del dique de abrigo se levanta una explanada donde se ubican los edificios funcionales de la actividad pesquera: casetas de armadores antiguas, almacenes, la lonja, una fábrica de hielo, una caseta para el combustible, un varadero y un antiguo astillero. El espigón interior acoge también una explanada donde se han construido las nuevas casetas de armadores. El dique de abrigo continúa en dirección Este, hasta el cierre de la bocana.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.