RITUALES
La mayoría de los rituales y festividades de Adra tienen como protagonista el mar, el puerto y la cultura pesquera.
Del 5 al 10 de septiembre se celebran las Fiestas de Adra, en honor a la Virgen del mar, Patrona del pueblo y alcaldesa perpetua y San Nicolás de Tolentino, patrón de la localidad. Estas fiestas tienen el mundo pesquero y el escenario del puerto como referencia. La fiesta se desarrolla alrededor de la tradición pesquera y gran parte de las actividades se realizan en el recinto ferial, anexo al puerto. La procesión marinera de la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino es uno de los eventos más esperados en una celebración en la que la población inunda las playas participando en distintas actividades (concurso de castillos de arena, la carrera nocturna de caballos, el concurso de pesca y la feria de la tapa, en la que está presente la gastronomía tradicional).
La devoción en Adra a la Virgen del Mar, presente a lo largo de la costa almeriense, se remonta al menos al siglo XVII. Desde 1753 se tiene referencia de la Cofradía de la Virgen del Mar, hermandad de pescadores que se sostenía con el pago de un jornal por embarcación. En la Puerta del Mar, una de las entradas a Adra que linda con el mar, la Virgen presidía ya en 1649 una tribuna que con oratorio, capilla y ermita acogía a celebraciones y ceremonias. A mediados del siglo XIX, con reticencia de los pescadores, se traslada la imagen a la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, donde se encuentra actualmente.
De más moderna advocación es la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Su festividad se celebra el 16 de julio. La Hermandad de la Virgen del Carmen y la Asociación Vecinal “La Alegría Virgen del Carmen” organizan sus propias actividades y procesiones en la que participa el vecindario de las barriadas de Río Chico y las Ochenta Viviendas. Entre los diferentes actos que organiza la hermandad destaca el mercadillo de saldos marineros en el Pago del Lugar (paseo marítimo), la procesión de la Virgen del Carmen desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción al puerto, la actuación del coro “Sueños del Rocío” en la lonja y el embarque de la Virgen con la procesión marítima que discurre por la bahía. Por su parte la asociación “La Alegría de la Virgen del Carmen”, de la barriada de las Ochenta Viviendas, también celebra su procesión carmelitana el domingo 15 de Julio, con la salida de la imagen de la ermita de la barriada y atravesando las calles vecinales. En la plaza del Carmen de este barrio se suceden actuaciones y actividades infantiles durante todo el día. El mismo 16 de Julio, en la barriada de Río Chico, se celebra al mediodía la procesión de la Santísima Virgen del Carmen por las calles de la barriada, procesión que termina con una traca de fuegos artificiales.
Coincidiendo con esta celebración, el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Empresarios celebran el Mercado Marinero y la “Noche en Vela” (desde 2007), cuyas principales actividades se celebraran el Parque del Puerto, mostrando la extensión de la fiesta, que alcanza ya a la totalidad de la sociedad local y el esfuerzo del gobierno local por impulsar el turismo festivo.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.