ADRA

OTROS HITOS VINCULADOS A LA PESCA

Si Adra es reconocible desde el mar se debe a sus diversas edificaciones en altura. El faro, la Torre de Perdigones y la Torre del Humo son ejemplos de ello.

Faro de Adra

El faro está construido sobre una zona elevada para evitar la contaminación lumínica del entorno urbano.

Faro de Adra

El actual faro se inauguró en 1889, siendo electrificado en 1922 y se elevó con un nuevo edificio en 1986.

Torre de los Perdigones

El símbolo del patrimonio industrial de la ciudad es la Torre de Perdigones.

Torre de los Perdigones

La Torre de los Perdigones aloja en la actualidad la oficina de turismo.

Centro de Arte, antigua Fabriquilla del Vinagre

Centro de Arte, antigua Fabriquilla del Vinagre.

Fuente del Mar

Fuente del Mar. Monumento homenaje a los barcos y marineros desaparecidos de Adra. Procedencia: Ayuntamiento de Adra.

Torre de la Vela

Torre de la Vela. Procedencia: Ayuntamiento de Adra.

Torre vigía de Guainos

Torre vigía de Guainos.

<
>

En primer lugar, el Faro, construido hoy sobre una zona elevada para evitar la contaminación lumínica del entorno urbano, después de que el faro original fuese destruido en 1886 por un temporal (se ubicaba en la desembocadura del río). El actual faro se inauguró en 1889, siendo electrificado en 1922. Se elevó con un nuevo edificio en 1986.

El símbolo del patrimonio industrial de la ciudad es la Torre de Perdigones, importante hito visual situado en el extremo oeste del puerto. La torre, que aloja en la actualidad la oficina de turismo, debe su existencia a la pujante industria minero-metalúrgica almeriense en el siglo XIX. Su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz fue aprobada en 2004. Formó parte de la fundición de plomo San Andrés creada en 1822.

Junto a esta torre también se conserva la antigua “Fabriquilla del Vinagre”,actualmente restaurada como centro de exposiciones. La producción metalúrgica, así como la azucarera, motivaron la declaración del puerto como interés general a principios del siglo XX, si bien ello no significó la puesta en marcha de obras de importancia.

La Torre del Humo, de la antigua conservera de Santa Isabel, ha quedado como testimonio de la fábrica de conservas “Santa Isabel”, que destacaba por su producción en melvas, sardinas, caballas de la flota local. Su producción llegó a comercializarse por todo el Mediterráneo.

Como en otros puntos del litoral almeriense, la Torre vigía de Guainos se remonta a época nazarí (ss. XIII-XIV), siendo un baluarte más del sistema defensivo de torres de vigilancia en el frente costero, que siguió siendo utilizada en época castellana, en relación con la piratería berberisca. Estas torres estaban visualmente conectadas, siendo la de Alhamilla la más cercana. Fue inscrita como Bien de Interés Cultural (Monumento) por el Ministerio de Cultura en 1985.

Adra acoge en su territorio distintos elementos que guardan relación con el patrimonio pesquero y marítimo. La fuente del Mar (2004), ubicada en uno de los accesos al puerto, ha sido declarada como “lugar de interés del municipio” por el ayuntamiento. Se trata de un monumento que rinde homenaje a los barcos y marineros desaparecidos.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.