LOS PAISAJES DEL PUERTO
Por sus grandes dimensiones y su céntrica ubicación, el puerto de Adra se erige como núcleo de las dinámicas urbanas y sociales de la localidad.
La playa de San Nicolás, en el extremo de Levante, y las playas de Carboncillo, la Sirena, y la Caracola, en el extremo de Poniente, flanquean la gran infraestructura portuaria. El puerto ocupa un amplio espacio del frente marítimo. La inmensidad de la lámina de agua, rodeada de extensos diques, contradiques y espigones, evoca un pasado ligado a la pesca, al comercio marítimo y la navegación.
El paseo por el contradique de Levante ofrece unas vistas espectaculares del puerto deportivo y pesquero, así como del entorno urbano y natural con la sierra de la Contraviesa presidiendo el paisaje. Con la puesta de sol, desde el dique de abrigo, se entrevén las primeras luces del faro de Adra que, en lo alto de la cuesta del Faro, luce sus inconfundibles bandas rojas y blancas. Mirando a Levante, se divisa la pequeña bahía que forma la playa de San Andrés y el paseo marítimo que, con su hilera de palmeras, marca la entrada al recinto portuario.
El Museo del Mar, el Centro de Interpretación de la Pesca, la Oficina de Turismo y la Torre de Perdigones constituyen el conjunto patrimonial que, desde el extremo de Poniente, da entrada al puerto pesquero. Los paseos de vecinos y vecinas terminan en una visita a la subasta, en una parada en la taberna del puerto, en una charla en los cuartos de armadores o se extienden hasta el atardecer en el espigón del dique de abrigo, que ofrece unas vistas maravillosas del puerto abrigado por un pueblo pesquero que nace, precisamente, al calor de las lomas y los cerros de una sierra majestuosa.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.