ROTA

CUARTOS DE ARMADORES

Los cuartos de armadores son un lugar especialmente vivido del puerto de Rota.

Cuartos de armadores de Rota

Los cuartos de armadores se encuentran en la explanada que da entrada al puerto.

Cuartos de armadores de Rota

Un enorme ficus plantado en un barreño, toldos, bicicletas... indican que los cuartos de armadores son espacios habitados.

Cuartos de armadores de Rota

El interior de los cuartos de armadores está repleto de cabos, mallas y pertrechos diversos.

Cuartos de armadores de Rota

En el interior de los cuartos los jubilados de la mar ayudan en la remienda de la red.

Cuartos de armadores de Rota

Algunos jubilados, a pesar de no tener descendencia marinera, se resisten a dejar su cuarto de armadores.

Cuartos de armadores de Rota

Redero junto a los cuartos de armadores.

<
>

Se encuentran en la explanada que da entrada al puerto, entre los principales núcleos de sociabilidad del recinto: la lonja, la pescadería, la freiduría de la cooperativa y la cantina. Construidos entre 1995 y 1996, responden al modelo arquitectónico de estos años, caracterizados por líneas sencillas. Pero más allá del diseño arquitectónico, son pequeños lugares habilitados a gusto de los armadores, alrededor de los cuales se generan preciados momentos de encuentro, trabajo e intercambio de saberes.

Algunos carros, bicicletas, cajones, un enorme ficus plantado en un gran barreño, un tiesto de cerámica colgando de la entrada, toldos plegables que dan sombra en los exteriores… indican que, efectivamente, los cuartos de armadores son espacios habitados, con alma.

En el interior de estos lugares repletos de cabos, mallas, montones de red, rollos de hilo, y pertrechos diversos, los jubilados de la mar ayudan en la remienda de la red. Todos en el puerto saben a quién pertenece cada caseta que, en la mayoría de ocasiones, siempre ha estado en manos de la misma familia. Algunos jubilados, a pesar de no tener descendencia marinera, se resisten a dejar su cuarto y este continúa siendo el centro de sus quehaceres diarios. Juan el “pescaíto” acude diariamente para realizar cualquier quehacer, como separar las trallas de los paños de red para armar un nuevo arte. A diferencia de antaño, cada vez se reparan menos redes. Actualmente los “rotos”, sobre todo de las redes de tanza (tripilla) se solucionan con la compra de una nueva malla, opción más económica que la remienda. Y sólo merece la pena remendar las averías de los artes de hilos más caros, como las redes gordas.

Atrás han quedado los tiempos de intercambio de hortalizas por pescado, pero aún actualmente, también acuden camperos jubilados de Rota al puerto, por el mero gusto de encontrarse con los vecinos de la mar.

En verano, incrementa la actividad turística en esta zona. Los veraneantes más arraigados no faltan a su costumbre de acudir a la pescadería de la cooperativa. El bar y la freiduría amplían su horario, de modo que el puerto pesquero se convierte en un entrañable lugar en el que disfrutar de una velada frente al mar.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.