LONJA
La lonja es uno de los edificios que conforman el núcleo de infraestructuras que reciben al visitante del puerto pesquero de Rota.
Construida en 1992, se sometió a una remodelación en 2004. Sin gradas ni cintas transportadoras ni saladeros, la lonja constituye un único espacio amplio y luminoso.
A partir de las cuatro de la tarde, su entorno se anima con los vehículos isotermos que trasladarán las capturas frescas de la pesca del día. El producto que más aporta es la corvina (casi un 30%), la dorada (con casi un 10%, ocupando el segundo puesto en Andalucía para la comercialización de esta especie) y el borriquete y la breca (6%), es decir, pescados de roca. También a esa hora, las terrazas del bar de la cooperativa y la cantina se llenan de pescadores y compradores que esperan a que arranque la subasta. La lota se inicia a las cinco de la tarde y se alarga dependiendo del volumen de las capturas.
De nuevo nos encontramos aquí con el papel predominante de mayoristas, que acaparan la mayor parte de las compras en esta lonja, aunque también están presentes algunas pescaderías y restaurantes locales. Entre los compradores locales está “Choquito”, quien regenta la pescadería del pueblo con su mismo nombre. Compra para su comercio y además distribuye pescado a diversos restaurantes de la península.
La cooperativa de pescadores suministra su pescadería, instalada en el mismo puerto, con pescado de la lonja, además de capturas que proceden de otros puertos. La persona encargada de la compra en subasta, es también quien gestiona la fábrica de hielo de las instalaciones de la cooperativa.
Desde la barandilla habilitada en el primer piso, turistas y visitantes pueden observar la subasta. El ayuntamiento organiza visitas guiadas a la lonja que se complementan con una ruta por el puerto en la que se profundiza en el manejo de las artes de la flota artesanal de Rota. También familiares, amistades y antiguos marineros se encuentran en la subasta, momento privilegiado que reúne, diariamente, a todas las personas vinculadas con la mar, aunque ya perdió el encanto de las lonjas cantadas de forma descendente con el duro (5 pesetas) como unidad de medida.
Desde 2014, la gestión de la lonja ha pasado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, como en el caso de Barbate, en aras de mejorar su eficiencia.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.