ROTA

REDES Y PERTRECHOS

La riqueza de artes de la flota artesanal se observa a golpe de vista con un único paseo a lo largo del muelle pesquero.

Redes y pertrechos en el muelle

La riqueza de artes de la flota artesanal se observa a golpe de vista en el muelle.

Redes

Redes de enmalle.

Redero

Los pescadores, según la temporada de pesca, eligen un arte para perseguir a un conjunto de especies y sus tamaños apropiados.

Cajón de palangre

Cajón de palangre.

Redero

Redero.

Alcatruces o cántaros

En el muelle también destacan montañas de cántaros o alcatruces para el pulpo.

<
>

Contenedores verdes, blancos y negros, improvisadas cajas construidas con maderas de palés, capachos de plástico y recipientes de diversas formas y materiales rellenan gran parte de amplio vial que constituye el muelle pesquero. También destacan grandes cajas de madera oscura que, por sus inscripciones de la base americana de Rota, delatan su posible origen. En el interior de estos improvisados almacenes se guardan todo tipo de cabos, trallas, plomos, corchos, gallos y sobretodo redes de enmalle. Sobresale la diversidad de colores –blanco, verde en distintos tonos, marrón-, diversidad de materiales -de hilo y de plástico-, de claros de malla –unas más ciegas, otras más claras- y de grosor de hilo -redes gordas y redes finas-.

Si preguntamos a cualquier pescador nos bautizará cada tipo de arte: red de acedía, de langostino, arte de breca, trasmallo, cazonal... Atender a sus explicaciones nos permitirá comprender cómo los pescadores, según la temporada de pesca, eligen un arte para perseguir a un conjunto de especies y sus tamaños apropiados. Para proteger las redes, los contenedores se cubren con mantas de vivos colores, o con los mismos copos de las redes, de malla más doble y tupida. Destacan también montañas de cántaros para el pulpo. Grandes columnas de estos “artes trampa” se aplilan empaquetadas en plástico en el muelle pesquero.

Las únicas partes de la red que se reutilizan son las trallas. Dado su valor económico, su reciclado es indispensable. Tras los cuartos de armadores, Juan “el Pescaíto” trabaja con las redes de uno de los armadores “fuertes” del puerto. Sin descanso, con su navaja y las manos desgastadas por el roce con los cabos, con ágil movimiento, separa a diario las trallas de la red para que los cabos estén disponibles para el próximo armado.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.