ROTA

GASTRONOMÍA

Rota es una de las localidades costeras que disfruta de un plato que hace referencia al topónimo local, la “urta a la roteña”.

Pescadería de la Cooperativa de Pescadores

La pescadería de la Cooperativa de Pescadores es un punto clave para la puesta en valor del pescado local.

Urta a la roteña

Urta a la roteña, símbolo de la gastronomía de la ciudad.

Cazón con tomate

Cazón con tomate.

Garbanzos con chocos

Garbanzos con chocos.

<
>

La receta de este plato pone de manifiesto un aspecto clave de la gastronomía local, a saber: la combinación de elementos del campo y del mar. Así, en este plato se reúnen productos de la tierra, como los tomates, las cebollas, los pimientos verdes y el ajo, y uno de los productos de calidad de su mar, la urta. De ahí que se haya convertido en símbolo de la gastronomía de la ciudad. Los pescadores insisten en la necesidad de cocinar bien este plato para evitar que pierda todo su encanto. Según su experiencia, sustituir la urta por un pescado menos seco, puede ser una buena opción para asegurarse el éxito de la receta.

Ni ahumados, ni conservas ni salazones están ya muy presentes en la cocina roteña. Los platos tradicionales han dejado paso a recetas más sofisticadas como erizos acompañados de una telera de pan y un vino fino, “burgaíllos” cocidos con agua y sal, ortiguillas fritas o verdigones abiertos al vapor que se ofertan en los restaurantes de la localidad.

La pescadería de la cooperativa es un punto clave para la puesta en valor del pescado local. Ésta pescadería, uno de los lugares más emblemáticos del puerto, es parada indispensable de turistas. Así lo pone de manifiesto el artículo de Almudena Grandes que, bajo el título “Hoy no te lleves boquerones, chocho", homenajea a Rota partiendo del trato cercano y agradable de una de las vendedoras de la cooperativa de Rota.

El ayuntamiento, consciente de las posibilidades de lanzar la gastronomía como atractivo turístico, ha puesto en marcha o reforzado diversas iniciativas de la hostelería local, como la Feria de la Tapa, celebrada a mediados de septiembre junto a la Playa de la Costilla. O los “Viernes blancos”, en el período estival, días en que las tapas se regalan con la bebida en diversos bares y restaurantes de la localidad. En el mismo sentido hemos de entender la Feria de la Urta, celebrada en agosto, que ya se ha convertido en un referente de las propuestas gastronómicas de las ciudades litorales andaluzas.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.