ROTA

PESQUERÍAS

El puerto de Rota, como el caso de la vecina Chipiona, pertenece a los enclaves pesqueros donde la actividad se ha recuperado en los últimos veinte años, alrededor de una modesta flota artesanal, que alternan distintos artes de enmalle para el pescado de roca y cántaros o alcatruces para el pulpo.

Muelle pesquero y embarcación de artes menores

Muelle pesquero y embarcación de artes menores.

Flota artesanal en el pantalán pesquero

Flota artesanal en el pantalán pesquero.

Acceso al pantalán pesquero

Acceso al pantalán pesquero.

Red de enmalle

Los pescadores van alternando las redes de enmalle en función de la temporada.

<
>

Las salidas habituales de pesca consisten en visitar distintos caladeros en el frente de Cádiz. Se desplazan a partir de las tres o cuatro millas durante el año, aunque en invierno faenan más cerca del puerto. Canijo y Dani, marineros de artes menores, detallan el nombre de las piedras y caladeros. El secreto de su ubicación lo guardan los que surcan la mar a diario: la Boya del Quemao, los Bajos, la Piedra Matías, la Piedra de los Caladores, la Piedra del Caballo, la Piedra de la Cebolla, la Cabeza Fuera, Cristóbal los reyes, el Anzuelo, el Cantarillo, el Cantarillo Fuera, el Tordo, Fumerio, Pepe, la Cama, la Alta, la Cordillera de Medio. También recuerdan las piedras que ya no existen, como la Pinta Morena, piedra que se encontraba en la punta del muelle, y que se perdió al ser embutida por la ampliación del puerto. Así es la geografía pensada de los territorios de pesca donde la pesca se sustenta en modelos artesanales. Estas piedras eran localizadas por el sistema de marcas, a través de enfilaciones, que los padres transmitían a hijos, familiares o pescadores con los que colaboraban.

Explican los pescadores que van alternando las redes en función de la temporada y la especie objetivo. Con la red fina capturan brecas, pescadillas, herreras y pardillejitas (peces de pequeño calibre). La red de “cuatro pasás (pasadas)” captura las mismas especies que la fina pero de mayor tamaño. Con la red gorda, de “tres pasás”, van al pescado “de ración” como la corvina, la pardilleja gorda y el parguete, para ejemplares que pueden alcanzar hasta 20 kilos, y que se encuentran encima de las piedras y en los veriles. Para la dorada se usa una red gorda pero con hilo más fino, de modo que también capturan especies de calibre más pequeño. El arte de breca captura principalmente esta especie, igual que la red de acedía, que son usadas por los botes más pequeños sobre todo. Con la red de trasmallo se pescan mayoritariamente chocos y lenguados. La red de langostino captura langostinos, acedías y salmonetes, para los que también se utiliza una red específica que lleva el mismo nombre de la especie. Finalmente, con el cazonal, también de hilo grueso, se captura la corvina y el pargo.

Las embarcaciones que van al pulpo usan tendidos de cántaros o alcatruces. Como la legislación no permite desarrollar dos modalidades de pesca con una misma licencia, los armadores han de elegir o ir al pulpo o a las artes menores. El pulpo tiene una rentabilidad comercial estable, pero es una especie de arribazón, de modo que puede escasear en determinadas épocas, como cuando llueve mucho.

A pesar de la riqueza de artes de enmalle de la flota artesanal, muchos han dejado de utilizarse con el paso del tiempo, como la “pardonera”, tipo de cazonal con el que se capturaban los pardones y el tiburón ángel, hoy desaparecidos. Otras pesquerías como las parejas de bous –bien documentadas en el s. XVIII-, los barcos caballeros, la jábega, el boliche, el palangre... también han dejado de utilizarse en Rota, así como la almadraba.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.