INGENIERÍA PORTUARIA
El puerto consta de un dique de abrigo con escollera que prolonga la línea de costa (noroeste-sureste) que cierra el fondeadero a los vientos y temporales del tercer cuadrante, los más peligrosos en esta zona.
Este dique con escollera da cobijo al muelle pesquero, que cuenta con un pantalán flotante, paralelo al muelle, para el amarre de la flota pesquera. También en este muelle se dispone el tendido de redes. El dique remata en una segunda enfilación (suroeste-noreste) con su morro. La zona de arranque del dique de abrigo alberga la lonja y un pantalán de descarga y en el frente portuario se ubican la cantina, instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y las casetas de armadores.
El contradique, que cuenta también con una doble enfilación, cierra el puerto por su flanco de levante, proporcionando abrigo al segundo espacio funcional de este puerto, el náutico-deportivo. Da abrigo a la escuela de municipal de vela y al varadero (con su rampa de varada) en su primer tramo; mientras que en su segundo tramo protege los amarres deportivos que se articulan a partir de un espigón central que divide la dársena en dos y en cuya cabecera se sitúa la oficina de APPA. Aquí encontramos distintos establecimientos comerciales y de restauración, así como el Club Náutico Urta de Pesca Deportiva y el Club Náutico de Rota. En definitiva, se constata una clara división espacial y funcional entre dos unidades física y visualmente separadas, que además tienen dos formas diferentes de integración en el entorno, mucho más segmentada la zona pesquera.
Fuera de zona portuaria, perpendicular a la costa, discurre el espigón de la playa de la Costilla.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.