RITUALES
El 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. La imagen se guarda en la parroquia de Nuestra Señora de la O y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Rota organiza una procesión con dos partes, una terrestre y otra marítima.
La primera discurre por las calles más céntricas del pueblo y la segunda discurre por el mar, desde el puerto pesquero de Rota hasta la playa de la Costilla. A la embarcación que porta a la Virgen la acompañan barcos pesqueros y deportivos engalanados para la ocasión. Concluida la procesión marítima la Virgen vuelve al muelle desde donde se dirige de nuevo hasta la parroquia.
Los pescadores recuerdan con añoranza los tiempos en los que la festividad incluía una feria en el puerto, con casetas, barra y popular sardinada. Más lejanos en la memoria quedan los años antes de la construcción del actual puerto, cuando la festividad se celebraba en septiembre, coincidiendo con la marea adecuada para poder embarcar a la Virgen.
Los marineros roteños sienten una especial devoción por la imagen del Padre Jesús Nazareno, guardada también en la parroquia de Nuestra Señora de la O. La imagen se traslada hasta el muelle pesquero, portada por marineros con un paso característico definido como “marinero”, en la procesión de la Madrugá del Viernes Santo. La cruz de la imagen se engalana con aperos de labranza y calabazas del campo cubiertas con redes de pesca marineras, en lo que significa una solución consensuada de lo que fueron históricas rencillas entre una y otra comunidad, camperos y marineros, por el porteo de la imagen.
Para San Juan, las diferentes peñas de la localidad instalan tablaos en distintas plazas para la tradicional quema de los “juanillos”, que comienza a las doce de la noche. En la playa de la Costilla se instala el del Ayuntamiento, que se cierra con fuegos artificiales. A principios de agosto, con la temporada de turismo estival, se celebra la Feria de la Urta, declarada de Interés Turístico, en los aledaños de recinto portuario, transformando con ello todo el espacio. Su objeto es promocionar este producto y su receta “a la roteña”.
El Club Náutico Urta rescató en 2013 una imagen de la Virgen del Carmen que permanecía sumergida en la playa de La Costilla, en la piedra denominada "La Manzanera", con objeto de restaurarla. Tras darle culto con motivo de la festividad, fue devuelta al mar, de donde está proyectada hacerla emerger cada año coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.