CUARTOS DE ARMADORES
Los tres grandes bloques de cuartos de armadores y el bloque de saladeros constituyen la barrera norte que delimita la explanada habilitada para el tendido y armado y remienda de las redes.
El puerto dispone de 38 cuartos, en plena ocupación. En ellos se guardan las redes y los materiales para su remienda y armado –cabos, relingas, corchos, plomos, etc.- y los pertrechos diversos necesarios para el trabajo diario en la mar.
Construidos en 1992, los tres bloques de cuartos destacan por su volumetría, por la limpieza de su perfil cúbico, en consonancia con las formas arquitectónicas que se han impuesto en las dos últimas décadas, y por el color amarillo que contrasta con las grandes puertas metálicas de color azul. Sin servicio de agua ni de luz –lo que genera críticas entre los usuarios-, a diferencia de otros puertos, los cuartos de armadores no constituyen el centro de la actividad social del puerto. No es usual encontrar allí a los marineros y rederos trabajando en la puesta a punto de los pertrechos o en el apaño de las redes. Tampoco jubilados, amigos y familiares acostumbran a darse encuentro allí para ayudar en las diversas tareas de la mar.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.