BONANZA

LONJA

El varamiento de canoas en la playa de Bajo de Guía, los capachos de mimbre llenos de pescado, la organización de la lota (subasta) sobre la misma arena, son recuerdos que perviven en Sanlúcar de Barrameda, y que se pueden imaginar gracias a las numerosas fotografías antiguas de publicaciones locales.

Venta de pescado de Bajo de Guía

Venta de pescado de Bajo de Guía.

Vista de la lonja

Vista de la lonja.

Fábrica de hielo

Fábrica de hielo.

Fábrica de hielo

Fábrica de hielo.

Descarga de pescado en la lonja

Descarga de pescado en la lonja.

Centro de expedición de moluscos

Centro de expedición de moluscos.

Corvinas

Corvinas.

Panorámica interior de la lonja

Panorámica interior de la lonja.

Manipulación de pescado en la lonja

Manipulación de pescado en la lonja.

Subasta en la lonja

Subasta en la lonja.

<
>

No será hasta la década de los setenta cuando los pescadores sanluqueños no ven hecha una realidad, la construcción de una lonja, reivindicada desde 1889. La demanda se pudo hacer realidad en Bonanza. En 2011 se sometió el recinto a una remodelación que incluía la rehabilitación del antiguo edificio de servicio de la Junta de Obras y Puertos de Sevilla para albergar dependencias administrativas (cofradía) y la construcción de un nuevo edificio para subastas, dotado de amplias y modernas instalaciones al servicio de la frenética actividad de dos subastas diarias. La de cerco se realiza por la mañana y la de arrastre y artes menores por la tarde. Es un edificio de más de 4.000 metros cuadrados, con un alto nivel de control y regulación de acceso. Consta de una sala de subasta con una cinta transportadora para el arrastre y la flota de artes menores y otra para el cerco. Destaca la amplitud de zona de descarga y preparación del pescado y un Centro de Expedición de bivalvos para la chirla, recién renovado.

Bonanza se destaca por ser uno de los principales centros de comercialización pesquera en cuanto a número de operadores, estando sin embargo muy concentrada la demanda, pues cuatro de ellos adquieren casi la mitad del volumen comercializado. La mayoría de los ingresos en la lonja provienen de las capturas de arrastre; casi un tercio procede del cerco, siguiendo en importancia la draga hidráulica (entre el 10 y el 15%). La comercialización del boquerón, el langostino, la chirla y la gamba blanca aportan la mitad de la facturación en origen en la lonja de Bonanza. Otras especies de importancia son el choco, la sardina, la galera, el pulpo, la pescadilla, el jurel blanco, la acedia, la corvina y la gata. Actualmente, la lonja hace uso de dos distintivos de calidad: “Chirla del Golfo de Cádiz” y “Chirlas de Andalucía", mientras que la Cofradía de Pescadores pretende dar un nuevo impulso a los distintivos “Langostino de Sanlúcar” y “Galera de la Costa Gaditana”.

La Cofradía de Pescadores gestiona la lonja e impulsa iniciativas de comercialización como los contratos de aprovisionamiento que, junto a la Organización de Productores Pesqueros Chirla de Andalucía (O.P.P.-76), mantiene con superficies comerciales. En la lonja trabajan 25 personas de la cofradía de pescadores, a los que se suman los trabajadores de las dos vendedurías activas en la lonja. También da trabajo a 10 trabajadores de la colla una empresa local que colabora en la estiba del pescado, manipulación y acopio de hielo de barcos y compradores.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.