BONANZA

FLOTA PESQUERA

Bonanza se distingue por la amplitud de su flota, siendo, con 121 buques, el tercer puerto andaluz.

Arrastrero

La flota de Bonanza se caracteriza por la presencia de 43 arrastreros.

Arrastrero

Existen dos tipos de arrastreros, los tangoneros de mayor porte y embarcaciones más pequeñas llamadas juanelos en este puerto .

Detalle de las puertas situadas a popa de un arrastrero.

Cerquero

En Bonanza existen una quincena de traíñas de entre 15 y 20 metros.

Cerqueros

Detalle de la proa de una traíña.

Cerquero

Detalle de la pluma situada a popa de las traíñas.

Cerqueros

Cabina de una traíña.

Pesqueros de artes menroes

En Bonanza existen una treintena de embarcaciones de artes menores dedicadas al trasmallo.

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La flota se caracteriza por la presencia de arrastreros (43), de distintos tamaños. Desde los buques de más porte (entre 20 y 25 m. de eslora) que usan artes tangoneros y que destacan por el mayor tamaño de sus puertas, a las embarcaciones más pequeñas con el arte cadenero, llamadas juanelos en este puerto.

Existe una quincena de traíñas, de entre 15 y 20 metros, que se caracterizan por sus pertrechos: pluma a popa para halar el arte, puntal para cobrar la jareta, carrete para enrollarla… Las cajas estibadas a estribor, en la zona de popa, es otro elemento que caracteriza a esta flota cuando está ranchada para faenar.

Bonanza se distingue por ser uno de los tres puertos de Andalucía con dragas hidráulicas (17), fácilmente identificables por los artes colocados sobre el pórtico de proa. Las dragas, que llegan a alcanzar los 15 metros de eslora, constituyen la flota marisquera más modernizada. Otro segmento de esta flota es de rastros remolcados (8), que también disponen del pórtico de proa, aunque los rastros se estiban sobre cubierta. Por último, podemos distinguir una treintena de barquitos de trasmallo y unos 6 botes artesanales que trabajan al pulpo, de menor porte, con una eslora de 10 metros o menos.

Un aspecto peculiar de Bonanza es que los barcos atracan tanto en el muelle de ribera como en el dique exento, paralelo al anterior. Tanto en uno como otro muelle se disponen abarloados, formando grupos de hasta cinco embarcaciones. Gracias a la renovación de la mayor parte de la flota, la fibra ha ido sustituyendo a la madera, material del que apenas quedan siete embarcaciones. El atraque en el dique exento obliga a la intervención de botes auxiliares que transportan a la tripulación y los enseres pertinentes de un muelle a otro, finalizada la jornada. Son los "lancheros" los que se dedican a esta tarea, así como cuidar por el buen estado de las embarcaciones. Los "lancheros" pasan la mayor parte del día y la noche en puerto, colaboran con distintos servicios con los barcos, cobrando media parte por esta plurifuncionalidad.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.