GASTRONOMÍA
El langostino de la desembocadura del Guadalquivir es el producto que más identifica la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda, por ello se han convertido en la estrella de las cartas de los numerosos bares y restaurantes de la localidad.
El antiguo enclave marinero de Bajo de Guía es hoy un importante centro gastronómico en el que restauradores de renombrada reputación ofrecen platos para el creciente turismo. Las tabernas que, en los años 40 del pasado siglo, se ubicaban en la misma arena, se han convertido en un importante referente del turismo gastronómico de Sanlúcar y de todo el litoral andaluz. A pesar de compartir materias primas, cada restaurante se ha especializado en platos singulares: Casa Juan en el arroz con langostino o chipirón en salsa de tomate; Secundino en la cazuela de rape y las almejas a la marinera; Casa Bigote en rape en salsa y filetes de corvina; Joselito Huerta en el lenguado y el arroz a la marinera; Avante Claro en el pescado frito y el marisco; Mirador de Doñana en el rape y corvina; Poma en corvina al ajillo y dorada a la sal.
En Bonanza, aledaño al puerto, La Campana ofrece una rica y variada carta basada en platos de pescados y mariscos que ellos denominan cocina marinera. En la cocina de este restaurante portuario destacan especialmente los guisos tradicionales de pescado, las cazuelas de rape, guisos de chocos, albóndigas de chocos, arroces, fideos con pescados, raya a la ajorraya, guisos de patatas, pescados a la plancha y mariscos. También en el centro histórico se ofertan, en bares como Casa Balbino los pescados y mariscos como principales platos y tapas. Destacan en su carta las almejas, gambas, langostinos, ortiguillas, croquetas de pescado, pulpo y pescados fritos y a la plancha.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.