BONANZA

PESQUERÍAS

En Bonanza amarra una flota predominantemente arrastrera, pero también una importante flota artesanal, marisquera y cerquera.

Arrastrero

Arrastrero.

Recogida del copo de un cerquero

Recogida del copo de un cerquero.

Cerquero

Cerquero.

Pesquero de artes menores

Pesquero de artes menores.

Pesquero de artes menores

Pesquero de artes menores.

Descarga de capturas en el muelle

Descarga de capturas en el muelle.

Mariscadores con rastro manual

Mariscadores con rastro manual. Autor: Juan Carlos Sánchez Lamadrid.

<
>

La flota de arrastre va "al día", empleando unas cinco o seis horas para desplazarse a los caladeros de la Bahía de Cádiz y a los de Conil para algunas especies como la cigala, el rape y la gamba gorda. Parten sobre las tres de la mañana y vuelven por la tarde, amarrando a puerto antes de las nueve de la noche. Se utilizan diversos artes de arrastre dependiendo de las especies a capturar y los fondos de los caladeros, cuyos lances pueden durar entre dos y cuatro o cinco horas, en función de tamaño y el tipo del arte y la potencia de motores. Las capturas principales, dependiendo de la época del año, son la gamba, la cigala (sujeta a cuota), el langostino, la acedía, el choco, el rape, el lenguado, el tapaculo y la merluza, favoreciendo ventas en lonja caracterizadas por la variedad, como es habitual en los puertos donde descargan las bacas.

Las embarcaciones de cerco capturan principalmente el boquerón y la sardina, sujetas a cuotas en los últimos años. Con una media de entre seis y ocho tripulantes, también van a la pesca al día, consumiendo unas ocho horas para ir y volver del caladero. Parten en la atardecida, pescan durante la noche y navegan hacia puerto para la venta de la mañana. Como en las bacas de arrastre, los patrones se auxilian de los aparatos tanto para navegar, como para localizar los caladeros e identificar las manchas de pescado.

Las dragas hidráulicas, richos, chuponas o almejeros, se dedican a la chirla. La draga (parrilla) se larga desde la proa, después de haber dejado atrás un anclote. Para que el arte arañe el suelo marino, la embarcación avanza hacia atrás, por la acción de una maquinilla que va cobrando el cabo del anclote. En su defecto, también se puede usar la marcha atrás del motor, a velocidad inferior a los 2,5 nudos. La parrilla tiene inyectores que vierten agua a presión sobre el sustrato, facilitando la acción de captura. La chirla se encuentra en franjas arenosas a partir de 500 metros de la costa, de modo que es fundamental para el sostenimiento de la pesquería el acuerdo de medidas de gestión y de valoración comercial, tal y como está llevando a cabo la Organización de Productores Chirla de Andalucía, que también agrupa a mariscadores de Isla Cristina y Punta Umbría. Esta pesquería está sometida a un intenso control sanitario, mediante un sistema de vedas que provoca continuos cierres del caladero.

La flota artesanal desarrolla pesquerías de enmalle y de pulpo en el censo cerrado de la Reserva de Pesca del Guadalquivir. Las distintas artes se emplean en función de los meses del año y especies objeto. Las artes más utilizadas son el trasmallo de langostino. Tras la faena diaria, se reparten los beneficios, a diferencia de la flota de arrastre y de cerco, que realizan las partes semanalmente, cada viernes.

En la otra banda, la del Coto, se sigue empleando el marisqueo con rastro manual, en la zona de la reserva de pesca. Los mariscadores profesionales autorizados se perfilan en la rompiente, ofreciendo una inveterada imagen del combate del hombre frente al mar. No podemos decir lo mismo de las pesquerías de tiro desde la playa, que fueron cayendo en desuso con el paso de los años.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.