BONANZA

LOS PAISAJES DEL PUERTO

El barrio de Bonanza, el pinar de La Algaida, las salinas y marismas de Bonanza, el Parque Nacional de Doñana y la reserva de pesca de la desembocadura del río Guadalquivir, constituyen el valioso entorno natural y cultural del puerto.

Vista del puerto desde el este

El faro de Bonanza y la gran grúa azul de carga y descarga de balizas son los hitos visuales que anuncian la presencia del puerto.

Vista del dique exento

Vista del pantalán.

Límite del dique exento

Límite del dique exento.

Grúa de carga y descarga de balizas

Grúa de carga y descarga de balizas.

Vista del dique exento desde el muelle

Vista del dique exento desde el muelle.

Explanada central del puerto

Explanada central del puerto.

Vista del puerto y salinas al fondo

Vista del puerto y salinas al fondo.

Barcas varadas al norte del puerto

Barcas varadas al norte del puerto.

Barcas varadas al sur del puerto

Barcas varadas al sur del puerto.

Vista del puerto desde las salinas

Vista del puerto desde las salinas.

<
>

Doñana, en la "otra banda" o margen derecha de la ría ha formado parte del espacio geo-cultural histórico de Bonanza, incluso desde el momento en que se protegió como Parque Nacional de Doñana debido a su riqueza natural.

El faro de Bonanza, con sus 18 metros de altura, de ladrillo visto rojo y cúpula blanca estilo mudéjar y la gran grúa azul de carga y descarga de balizas para la navegación por la desembocadura, en la esquina sur del recinto, son los hitos visuales que anuncian la presencia de la infraestructura portuaria.

El acceso al recinto lo delimitan instalaciones portuarias históricas, de singular arquitectura y modernas instalaciones que esconden, tras de sí, las vistas privilegiadas del enclave de Doñana. Así, el edificio que alberga la Tasca y la peluquería del Muelle, las oficinas de APPA –habilitadas en lo que había sido el antiguo cuartel de carabineros y de la guardia civil-, el antiguo almacén de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla o la caseta de balizas, constituyen una fachada portuaria monumental. Este escenario estuvo presidido por el antiguo edificio de la aduana, hoy fuera del recinto portuario, que mantiene su arquitectura original (1834). En el interior del recinto, la lonja, de gran dimensión y arquitectura moderna, delata sus sucesivas remodelaciones; la histórica fábrica de hielo y sus dos voluminosas mangueras; el conjunto de saladeros, con inmensas puertas de acero; y las casetas de armadores, con sus característicos pórticos azules, son los edificios que custodian, tras sus fachadas, el espectacular paisaje de la desembocadura del Guadalquivir.

Desde la zona norte, un horizonte de pinares se erige por encima del dique exento, flanqueando el margen derecho del río. En su margen izquierdo, multitud de pequeñas embarcaciones varan en la playa o fondean en las aguas fluviales, con las salinas de Bonanza y el pinar de la Algaida de telón de fondo. La carretera de la Algaida ofrece amplias perspectivas de la zona portuaria. Guiada por el faro, discurre por territorio de marismas y salinas hasta desembocar en el puerto de Bonanza. La pequeña explanada del flanco sur abre las vistas a la desembocadura y al flanco fluvial-costero de Sanlúcar. Desde este rincón del puerto, se unen visualmente los barrios de Bonanza y Virgen del Mar, las embarcaciones varadas y fondeadas que delatan su tradición marinera y el embarcadero y la monumental fachada marítima que identifica Bajo de Guía.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.