TIPOLOGÍAS DE PUERTOS PESQUEROS EN FUNCIÓN DE SU RELACIÓN CON LA CIUDAD ANDALUZ
La evolución de los espacios portuarios en el ámbito regional ha supuesto modelos de relación diferentes entre estos y las ciudades a las que pertenecen.
La vertiente litoral, la proximidad a los núcleos, los diferentes usos más o menos especializados o exclusivos de estos espacios han configurado poblaciones con características, fisonomías, y economías distintivas.
Los modelos de relación puerto-ciudad permiten el diseño de estrategias de dinamización según la tipología de esta relación, que lógicamente deben tener en cuenta las características, los recursos e infraestructuras existentes en la población y el propio puerto para las propuestas de dinamización posibles.
En el marco de este proyecto se definieron una serie de tipologías de los modelos de relación puerto-ciudad atendiendo a esos condicionantes. En síntesis, se definieron las siguiente tipologías en la que se clasificaron los distintos puertos objetos de estudio (de competencia autonómica):
Puertos pesqueros aislados (Conil): desligados de los espacios urbanos cercanos.
Puerto y barrio pesquero (Bonanza, La Atunara, La Caleta de Vélez y Roquetas): Puertos pesqueros alrededor de los cuales se localizan aldeas o barriadas habitadas mayoritariamente (al menos en su origen histórico) por pescadores. En todos los casos, el núcleo de población principal, la cabecera municipal, se sitúa a cierta distancia.
Puertos pesqueros en las periferias urbanas (Chipiona, Rota, Barbate, Estepona, Fuengirola, Marbella, Adra y Carboneras): El puerto pesquero se sitúa adyacente al casco urbano histórico, pero ofreciendo, espacio urbano y puerto, frentes bien diferenciados respecto a la línea de costa. Se trata de un modelo muy frecuente, especialmente en la costa mediterránea.
Ciudades portuarias (Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Garrucha): Puerto y ciudad conforman una clara unidad urbana, esto es, el espacio portuario tiene que considerarse un elemento más de la estructura urbana con la que se encuentra en total continuidad. El frente urbano y el portuario no se encuentran adyacentes o desplazados uno de otro, sino que, en cierta forma, compiten por su posición con relación a línea de costa (o las márgenes de rías y caños). Generalmente, la ciudad no se abre al frente marítimo completamente, sino que lo comparte con su puerto.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.