EL SISTEMA PORTUARIO ANDALUZ
El amplio frente litoral andaluz (casi el 20% del litoral peninsular) ha acogido desde la antigüedad un importante repertorio de puertos, los cuales han desempeñado un destacado papel en la historia urbana y económica, no sólo de Andalucía sino también a escala internacional (basta mencionar en ese sentido la historia de los puertos de Sevilla, Cádiz o Málaga).
En los últimos decenios se ha ido consolidando y ampliando esa herencia; nuevos puertos y nuevas tipologías portuarias han terminado por configurar un potente sistema portuario constituido por una red de puertos comerciales, pesqueros y deportivos que se encuentran integrados dentro de una Red Logística plenamente interconectada entre sí y con ejes de conexión tanto terrestres como marítimos con el exterior.
El sistema portuario andaluz está integrado en la actualidad por 53 espacios portuarios, lo que hace que sea el andaluz el principal sistema portuario del Estado. Considerando la titularidad de esos puertos, 37 de ellos son gestionados por la Comunidad Autónoma y el resto son de titularidad estatal.
Los grandes puertos que forman parte de la red de Interés General del Estado son los de Bahía de Algeciras, Huelva, Bahía de Cádiz, Sevilla, Málaga, Motril y Almería, siendo el puerto Bahía de Algeciras el nodo más relevante del tráfico internacional de bienes y personas. Para la gestión de estos puertos están constituidas siete Autoridades Portuarias.
Los puertos autonómicos son competencia de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Los deportivos (13 puertos) se rigen en su mayoría mediante una gestión indirecta (a través de concesiones privadas o públicas), mientras que los de carácter más multifuncionales (24 puertos), que acogen funciones pesqueras principalmente, recreativas y, en menor medida, comerciales, son gestionados directamente por la Agencia.
Aunque la actividad pesquera está presente en mayor o menor medida en una treintena de puertos, incluyendo muchos de los grandes puertos comerciales de titularidad estatal, el conjunto del sistema portuario pesquero está formado por un total de 28 puertos de desembarque: 20 puertos de competencia autonómica (Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría, Mazagón, Bonanza, Chipiona, Rota, Sancti Petri, Conil de la Frontera, Barbate, La Atunara, Estepona, Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha) y 8 de competencia estatal (Huelva, El Puerto de Santa María, Cádiz, Tarifa, Algeciras, Málaga, Motril y Almería).
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.